El Parto… un gran Desconocido…

Parto-Espaimares-Girona-Matrona-Comadrona-Dolor-Embarazo

 

Muy a menudo al escuchar la palabra “Parto” nos imaginamos historias que nada tienen que ver con la realidad… 

 

El parto es un proceso fisiológico para el que las mujeres estamos preparadas, de hecho, es involuntario, no depende de nuestra voluntad, tiene mucho que ver con el fluir.

 

Nuestro cuerpo sabe que hacer, pero con frecuencia la mente que todo lo quiere controlar nos juega una mala pasada…

 

¿Pero porqué la mente nos aleja del parto? 

Pues porque el parto es un proceso instintivo, relacionado con la parte primitiva de nuestro cerebro, no hay que pensar, ni controlar… Debemos fluir con un proceso armonioso e  increíble, dejando hacer al cuerpo lo que sabe hacer.

Pero “dejar hacer” que parece tan fácil, es realmente complicado en nuestra sociedad, donde  vivimos con todo programado. Siempre con el reloj en la mano, planificando el día a día… todo lo que salga de esta planificación nos “descoloca”

 

El parto es un acto de entrega, amor, coraje, fuerza, vida… Es la vida misma!

 

Para parir tenemos que confiar en nosotras mismas, en nuestro hijo y en la naturaleza que es sabia… Necesitamos intimidad, un espacio con poca luz, poco ruido y pocos estímulos, de manera que no activemos la mente y dejemos fluir el parto con naturalidad.

 

El embarazo nos proporciona un tiempo valioso para trabajar el momento del parto, para conectar con esa parte instintiva tan necesaria durante el parto y la crianza. 

 

¿Cómo podemos llegar a esta conexión instintiva?

  • Escuchando nuestro cuerpo, sintiendo que sucede en nuestro interior, una nueva vida crece en nuestro vientre…
  • Respirando, haciendo algún tipo de ejercicio físico como el yoga que trabaja cuerpo, mente y alma.
  • Meditando, dejando nuestra mente en blanco, no pensar, fluir…

 

Además, no podemos olvidar que NO somos las únicas implicadas en el proceso… mientras nosotras parimos, nuestro hijo nace… es un binomio inseparable…

Ya sé…. todavía no he hablado de dolor… lo he hecho expresamente. ¿Qué función puede tener el dolor durante el parto? 

El dolor lleva la atención a esa parte del cuerpo, hace que seamos conscientes de que algo está sucediendo, además el dolor lleva al movimiento que es imprescindible para el nacimiento…, como véis existe un porque al dolor del parto y cada mujer lo vivirá de una forma diferente, según como lo enfoque.

A mi personalmente me gusta hablar de contracciones que pueden provocar dolor e intento que las mujeres entiendan el porqué y descubran como acompañar todo el proceso, AQUÍ tienes un artículo en el que lo explico.

 

Las mujeres disponemos de herramientas para acompañar las contracciones, como la respiración, la relajación, el movimiento, la aplicación de calor local, una bañera de agua caliente, la pelota, un masaje, el apoyo de nuestra pareja, el acompañamiento de la comadrona…

 

Yo quiero ir más allá… parir es mucho más que “soportar unas contracciones”, es un trabajo personal muy profundo de abrirse, de amor, de respeto, de confianza, de fluir con nuestro cuerpo y nuestra alma…

Comprender estos hechos ayudan a integrar el parto de una manera consciente.

Conocer el proceso del parto nos permite trabajar los miedos, las inseguridades, las emociones, la conexión… Es entonces cuando el parto deja de ser un desconocido para ser un proceso que se vive con naturalidad…, la mujer dispone de todo lo necesario para vivirlo plenamente como parte importante de su vida y de la vida de su hijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *